Por la deficiente organización en algunos centros de vacunación, adultos mayores cambian de sedes y buscan otros lugares para recibir su dosis anti Covid-19, “aunque no les toque”, como en el Estadio Alfonso Lastras y en el Centro de Alto Rendimiento que en los dos días de vacunación es el que ha registrado la mejor organización desde el acceso hasta la aplicación y salida de los adultos mayores.
En este lugar la jornada de vacunación no termina a las 17:00 horas como fue establecido, pues ha tenido que ampliar el horario de vacunación hasta terminar de inocular a la última persona que se encuentre formada.
Así lo manifiestan adultos entrevistados por El Sol de San Luis, algunos antes y otros después de recibir su vacuna. El señor Arnulfo comentó a una de las vacunadoras que llegó a vacunarse a una sede en Soledad, donde al ver el desorden que imperaba, su familia optó por llevarlo al Centro de Alto Rendimiento suplicando a los aplicadores que le vacunaran aunque no le tocara esa sede.
En este espacio, por instrucciones del General Gúzmar Angel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar, el personal de vacunación aplica el biológico a todo adulto mayor registrado previamente en la plataforma, de manera independiente al municipio al que pertenezca.
De igual manera la instrucción es que si están en condiciones, se vacune a toda persona que durante el día se haya formado siempre y cuando se cuente el biológico.
En el segundo día de aplicación pudo apreciarse en este lugar, que personal militar estuvo a cargo organizando a los adultos desde el exterior, mejorando la fluidez, el ingreso a las instalaciones y a los puntos de vacunación y su salida, incluso algunos sirvieron de apoyo a personas con alguna discapacidad.
Para las 9:00 de la mañana que inicio la jornada ya había gran concentración de personas, manteniéndose así el resto del día, al exterior del Centro de Alto Rendimiento la fila por todo Zenón Fernández hasta dar vuelta sobre la calle Mariano Jiménez.
Personal de esta sede manifestó que la vacuna se aplica sin hacer distinción de si el adulto mayor pertenece a Soledad o a San Luis Potosí, “muchos no están en condiciones de andarse moviendo de un lado a otro, son adultos mayores que con mucha dificultad se mueven además de que no podemos regresarlos después de haber estado formados durante horas para recibir su vacuna”.