En lo que va del año, a través de los números de emergencia personal de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado ha atendido 33 llamadas por posible secuestro virtual en la entidad, de las posibles víctimas el 90 por ciento corresponde a adultos.
Del total de estas llamadas recibidas del 1 de enero al 16 de octubre el 85 por ciento se han canalizado del 911 y el 15 por ciento restante se ha atenido a través del número de atención de la Unidad de Policía Cibernética, según comentó el titular de la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública (C5i2), Luis Esteban Macías Jiménez.
El funcionario sostuvo que el 90 por ciento de las posibles víctimas de secuestro virtual son adultos, de éstos 26 de los casos registrados son de la capital potosina, dos del municipio de Ahualulco y uno con Tamazunchale, Santa María del Río, Veracruz, Estado de México y San Felipe, en el estado de Guanajuato.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Afortunadamente, el 90 por ciento de todas las llamadas por posibles secuestros virtuales, han frustradas por personal de la Policía Cibernética y personal del 911, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Para ello, la coordinación en la implementación de diversas acciones y operativos para el intercambio de información y para atender los distintos casos, ha permitido que se frustren posibles casos derivando en un alto grado de eficacia al evitar que se realicen depósitos de efectivo o se intercambien montos económicos, y lo más importante, estos trabajos han derivado en la localización y rescate de personas no localizadas.