Además de la industria automotriz, los electrodomésticos presentan problemas de exportación por la lentitud en las aduanas, indicó Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien agregó que también se ha vuelto complicado el traslado de mercancías hacia el norte del país.
El líder empresarial señaló que las aduanas se encuentran saturadas por fallas en los equipos de revisión, por lo que “los productos no están llegando en el tiempo en que tradicionalmente estaban llegando”, mencionó que no es solamente porque ahora las revisiones tienen que ser manuales, sino que además, ahora que se eliminó el horario de verano en México, hay una diferencia horaria con Estados Unidos que “nos impide estar trabajando como antes”.
Explicó que este problema afecta no solamente a la industria automotriz, sino al resto de productos de exportación, como los electrodomésticos.
Destacó que el problemas en las aduanas no es el único, pues también se ha vuelto complicado el traslado de mercancías al norte del país por la saturación en la carretera 57, “estamos produciendo mucho en México y la carretera sigue siendo la misma, no ha sido ampliada, es la única para llegar desde San Luis hacia el norte, pero además se le va sumando lo que viene de Jalisco y Guanajuato pasa por San Luis, entonces es un serio problema”.
Señaló que debido a ello, sexenio tras sexenio la iniciativa privada ha hecho la petición a los candidatos a la Presidencia de la República para que generen nuevas vialidades hacia el norte del país, o que amplíen la carretera 57, y la petición se refuerza una vez que asumen la Presidencia, sin embargo hasta ahora no ha sido escuchada.
Bocard Meraz indicó que la carretera 57 se encuentra en buenas condiciones en territorio potosino, sin embargo ya requiere de al menos un carril más en cada sentido, y aunque se trata de una inversión considerable, es necesaria.