Hay que defender a las armadoras de San Luis Potosí que mantienen varados miles de vehículos por causas externas, y buscar pronta solución a los problemas aduanales que generan ese retraso.
Así lo manifestó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que son al menos 20 mil vehículos, de la BMW y General Motors, los que están varados en nuestra entidad debido a los problemas que se tienen en la aduana de Veracruz.
Explicó que la dificultad estriba en la deficiente operación de detectores digitales, lo que impide que la producción de vehículos pueda ser procesada para su embarque hacia el extranjero. Esa es la situación que hasta ahora ha impedido que la producción de las armadoras, destinada al mercado de exportación, pueda salir de las plantas.
El mandatario estatal lamentó que tal cantidad de vehículos se encuentre estancada, “lo que genera impactos severos en los rendimientos de estas empresas armadoras, que debemos defender”, puntualizó.
El problema tiene ya tiempo pues desde hace varios meses, ante la imposibilidad de mover su producción, tanto BMW como General Motors comenzaron a acumular sus unidades en predios aledaños a sus plantas.
El problema se ha agravado por las licitaciones logísticas que ocurren en el país, por la falta de vehículos de traslado conocidos como “madrinas”, para trasladar fuera de San Luis Potosí la producción automotriz de las citadas armadoras transnacionales.