No obstante es muy difícil que se acepte en adopción a menores que son prácticamente adolescentes o jóvenes, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realiza pláticas de sensibilización a la población, cursos, talleres, y entrevistas a fin de concientizar y desmitificar el tema.
Lo anterior con el propósito de que amplíen su rango de edad, “con ello se ha logrado una mayor sensibilización de los solicitantes de adopción y se ha logrado colocar en adopción a niños con discapacidad y a adolescentes”, así se informó desde la dependencia.
De igual forma se pretende que puedan adoptarse grupos de hermanos, cuya adopción también se torna difícil, “sin embargo, continuamos trabajando y sensibilizando a la población en general, a solicitantes de adopción y servidores públicos, a fin de que se replique la adopción como un acto de amor, sin importar la edad o condición de salud”.
Entre los tramites y requisitos, la PPNNA dio a conocer que está prohibida la adopción sin la intervención de un Ministerio Público, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Quien omita observar los requisitos de la adopción incurrirá en delitos contra la filiación y el estado civil de las personas.
Ante ello y a fin de acreditar que se cumplen con los requisitos legales para adoptar, la institución solicita una lista de documentos, como lo son autobiografía, currículum, fotografías de los solicitantes y su casa, cartas de recomendación, constancias laborales, actas de nacimiento, identificación, comprobante de domicilio, valoración psiquiátrica, estudio toxicológico, certificado médico, estudios de laboratorio, y escrito de conformidad de los padres de los solicitantes con el trámite de adopción, y se esté en posibilidad de integrar su expediente administrativo de adopción.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes proporciona asesoría a los DIF Municipales, brinda asesoría jurídica a los usuarios, da seguimiento a asuntos relevantes en los municipios, y apoya en la convocatoria y organización, en actividades de prevención y capacitación.