Hay qué invertir en la capacitación a elementos policiacos y lo estamos haciendo, hay casos de mala actuación de policías, mismos que ya se encuentran en revisión.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien consideró que la aplicación de las pruebas de control y confianza, “no garantizan que los elementos sean confiables en su totalidad”.
De igual manera admitió que un porcentaje de las corporaciones policiacas estatales, no han acreditado esas pruebas y por tanto son susceptibles de ser dados de baja.
En esos casos, indicó, hay dos vías, la primera es abrirles procedimientos en Comisiones de Honor y Justicia, para darlos de baja; y al segunda es que apliquen la prueba de evaluación como una segunda oportunidad. Añadió también que una de las limitantes para hacerlo es que las entidades federativas no tienen la suficiencia presupuestal para dar de baja a esos agentes.
El funcionario estatal opinó que con retribuciones más decorosas se evitaría que agentes y elementos incurrieran en actos indebidos, “es la única forma de garantizar cuerpos policiacos confiables y honestos, dándoles la justa retribución por sus servicios”. Recordó que, por Ley, los elementos de agencias de seguridad pública, están obligados a acreditar pruebas de control y confianza.