Gobierno del Estado ha generado esquemas de apoyo a los municipios en materia de seguridad, incluso ha establecido convenios para dotarlos del equipo que se requiere para combatir a la delincuencia.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien calificó la situación de algunas de las nuevas administraciones municipales como “crítica”.
El funcionario estatal explicó que no cuentan con los recursos necesarios para solventar los servicios básicos como dotar de agua potable, una eficiente recolección de la basura y otorgar seguridad pública.
Advirtió que muy en especial, las deficiencias están en las áreas de seguridad, “no tienen equipamiento suficiente ni un estado de fuerza consolidado, mucho menos los recursos humanos y económicos para contratar nuevos elementos”.
Asimismo, insistió en que las citadas fallas se han agudizado “debido a que, en la mayoría de los casos, los ayuntamientos de San Luis Potosí no tienen los recursos financieros suficientes para desempeñar sus funciones y ofrecer mejores servicios públicos”.
En lo que se refiere a la coordinación de los gobiernos entrantes en esta materia, trabajamos, dijo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para generar esquemas de trabajo profesionales.
El titular de la Secretaría General de Gobierno insistió en que los municipios sufren una situación crítica, esto es preocupante porque tienen problemas en los servicios que están obligados a brindar a la ciudadanía de primera mano.
Finalmente, Leal Tovías recalcó que una falla sistemática ocurre en las áreas de Seguridad Pública, “en las que las corporaciones policiacas son endebles, porque no tienen equipamiento suficiente”.