San Luis Potosí (OEM-Informex).-- Mejorar las condiciones de seguridad y salud del ganado por parte de los productores potosinos, es una de las acciones para evitar enfermedades prevenibles y abatir costos, manifestó el diputado Juan Antonio Cordero.
Por ello, presentó una iniciativa de reforma al artículo 67 de la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, que tiene como fin el que los propietarios de las unidades productivas ganaderas deban proporcionar un hábitat en condiciones de seguridad, limpieza y bienestar, que garantice la salud de los animales, y por ende, se garantice una política pública que mejore los productos y abata los costos derivados por enfermedades prevenibles.
Agrega que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una reforma a Ley Federal de Sanidad Animal, que tiene el objetivo el que se propicie un hábitat seguro y adecuado para el desarrollo de los animales, de acuerdo con sus necesidades, procurando su máximo bienestar, buscando el aumento de la competitividad del sector ganadero mexicano en el escenario internacional.
Por esos motivos, se propone armonizar la legislación local respecto a esta reforma federal, en este caso por medio de una adición a la Ley de Ganadería en materia zoosanitaria, pero con el mismo sentido y contenido: procurar mejorar las condiciones de bienestar animal en la producción ganadera local, con el objetivo de aumentar la competitividad de los productores.
Estas acciones repercutirán en beneficio de los productores ganaderos, además de que se posicionaría a la legislación local a la par de la nacional en lo que respecta a la inclusión de los principios de bienestar animal en la ganadería.
Agrega que se busca establecer dentro de la Ley de Ganadería del Estado, concretamente en el capítulo referido al control zoosanitario, que los propietarios de las unidades productivas deban proporcionar un hábitat en condiciones de seguridad, limpieza y bienestar que garantice la salud de los animales, y por ende, mejore los productos y abata los costos derivados por enfermedades prevenibles; como una forma de fortalecer la regulación con el objetivo de aumentar la competitividad de los productos ganaderos potosinos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; Ecología y Medio Ambiente y Especial de Ganadería para su análisis