Nora Adriana López Lara y Daniel T. Casas Rosales del programa de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, alertan a la población potosina sobre los diversos impactos que puede acarrear el uso de los videojuegos, algunas de las consecuencias pueden ser aislamiento, poca capacidad para comunicarse, problemas de conducta, ansiedad, disociación, incluso algunas personas pueden desarrollar o presentar un trastorno obsesivo compulsivo o llegar a la adicción presentando el proceso de abstinencia.
Al igual hay molestias físicas que pueden llegar a registrarse, entre éstas se encuentran el dolor de cuello debido a los largos períodos en que las personas están con la cabeza inclinada para estar observando el celular o el uso de los videojuegos en una tableta electrónica o celular, a esta lesión se le conoce como nintendoneck. En cuanto al uso de consolas las cuales se conectan a las pantallas, pueden causar problemas lumbares.
Se tiene registro del Síndrome del Túnel Carpiano, que consiste en un dolor de codo por una posición constante de dobles del brazo, son tan solo algunas de las manifestaciones que se presentan y atrofian el musculo por debajo del pulgar, perdiendo movilidad y agarre. Lesiones de dolor en las áreas laterales de las muñecas, debido al uso de controles, celulares o
tablets. Problemas de tipo circulatorios por permanecer mucho tiempo sin movimiento y en una sola posición.
Así como problemas visuales y auditivos, pues estos se pueden presentar por estar demasiado tiempo frente a una pantalla causando resequedad ocular, en cuanto a lo auditivo es por la cantidad de volumen ya sea con auriculares o bocinas a alto volumen.
Los expertos, ofrecen algunas alternativas a los jóvenes para evitar la adicción a los videojuegos y una de las herramientas que podría ayudar, es poner horarios, esto en cuanto a cantidad y frecuencia de tiempo en que se utilizan las consolas de videojuegos, mantener supervisión estricta del material electrónico que consumen los menores, así también es importante mejorar la comunicación que se tenga los adolescentes por parte de la familia, profesores y personas cercanas, realizar actividades recreativas y lúdicas en las cuales se involucre a todos los integrantes del núcleo familiar.
Cabe referir que no sólo los menores o adolescentes podrían caer en una adicción de este tipo, sino también los adultos quienes podrían volverse adictos a los videojuegos, pues es a cualquier edad en que puede enfrentarse esta enfermedad, aunque en los adultos la adicción a videojuegos es en menor cantidad a comparación de las y los adolescentes, debido a las actividades y responsabilidades.