En abril se conmemora el Día mundial del espectro Autista, y se dedica todo el mes a visibilizar a las personas con este trastorno (TEA) y contribuir a promover la sensibilización, con el objetivo de que la sociedad se informe sobre el tema y empatice con estos casos, así como contribuir a que las personas que lo padecen puedan mejorar su calidad de vida y participen en la sociedad con igualdad de condiciones.
Por esta razón, queremos hablarte de Adhara Pérez, pequeña genio de 11 años con un coeficiente intelectual de 162 puntos, mismo que logra superar a Albert Einstein y a Stephen Hawking.
A sus 3 años fue diagnosticada con síndrome de Asperger dentro del espectro autista, y tras esta valoración los padres de la niña buscaron que recibiera educación en casa, ya que la pequeña recibía bullying por parte de sus compañeros; y sus profesores consideraban que no tenía mucho futuro.
Comenzó la primaria a los cinco años, la secundaria a los seis y medio y el bachillerato lo finalizó en poco más de un año. Actualmente tiene dos carreras universitarias: Ingeniería en Sistemas, cursada en la Universidad CNCI e Ingeniería Industrial especializada en matemáticas por la Universidad Tecnológica de México y está por ingresar a la maestría en Ciencias de Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Además, Adhara es autora de un libro llamado “No te rindas” y la revista Forbes la incluyó como una de las mujeres más poderosas de México en el 2019 y estuvo en la portada de la Revista Marie Claire, con el título “Trascender, abrazando a tu niña interior”.
Adhara planea seguir con sus estudios y comenzar un posgrado en Astrofísica en la Universidad de Arizona, con la finalidad de formarse como astronauta y ser reconocida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y así poder viajar a la Luna o a Marte.
Aunque ya hay un importante avance en la concientización, apoyo e inclusión de las personas con espectro autista, aún hay muchos retos por cumplir y esta pequeña es un claro ejemplo de lucha, de creer en sí misma; y sin duda puede ser considerada como un símbolo de visibilidad para las personas con este trastorno.