Si las empresas cuentan con “semilleros de talento”, pueden tener también, colaboradores más leales que permanezcan en ellas, destacó Vicente Aguilar Ordaz, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac).
Aguilar Ordaz reconoció que la creciente llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí también ha traído consigo una rotación normal de trabajadores, ya que al tener más oferta de empleo, las personas pueden buscar opciones con mejor salario, más cerca de su casa, o con otras ventajas para ellos, “sí nos está faltando mano de obra, tenemos empresas que están trayendo gente de San Luis de la Paz y otros poblados que antes no volteábamos a ver”.
Al respecto, recomendó a las empresas no buscar solamente a personal ya capacitado o con experiencia, “yo invito a que inviertan en el talento, en el Sistema Dual, en prácticas profesionales, y vayan haciendo su semillero de talento, eso funciona en las chicas, las medianas y las grandes empresas”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Y es que destacó que una forma de tener empleados fieles, es invertir en ellos desde que son estudiantes, “es la invitación a los empresarios: que inviertan en los jóvenes, que se los echen a la bolsa desde que son estudiantes”.
Aguilar Ordaz señaló que desafortunadamente no muchas empresas recurren a esta práctica ya que requiere de tiempo para ir formando al personal, sin embargo insistió en los beneficios de ello; mencionó que por ejemplo, en su vida profesional ha podido comprobar que aquellas personas que fueron contratadas desde practicantes, siguen en las empresas donde iniciaron.
El director de la asociación indicó que esta fórmula es más recurrente entre empresas de capital alemán o francés, puesto que fue en esos países donde surgió el Sistema Dual, aunque poco a poco se han sumado también algunas empresas potosinas, una de ellas es Grupo Acerero, que actualmente tiene a 40 estudiantes becados.
Finalmente, Aguilar Ordaz agregó que también hace falta una mayor coordinación entre las opciones profesionales que oferta la academia y lo que demanda la industria, “porque parece a veces que van en caminos separados, y eso hace que tengamos que importar gente de otros estados”.
Lee más de El Sol de San Luis