Alrededor de 2 mil 500 trabajadores de Zona Industrial están considerando pensionarse, pues tienen más de 60 años de edad y forman parte del grupo de riesgo vulnerable al Covid-19, además ya cumplen con las semanas de cotización que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Informó lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien comentó que este grupo de trabajadores representan entre un tres o cuatro por ciento del total de la plantilla laboral de la zona fabril de San Luis Potosí, y que por el momento continúan en paro técnico, ya que por indicaciones de la Secretaría de Salud y del propio Seguro Social no pueden reintegrarse a laborar.
Explicó que las áreas de recursos humanos ya están hablando con los trabajadores para que inicien sus trámites, para que pueden promover su pensión y así tengan un ingreso mensual seguro, sin embargo todavía hay algunos que no cuentan con las semanas de cotización necesarias, pues la ley establece que deben ser al menos mil 250.
En ese sentido, apuntó que es importante que el Seguro Social apoye con esto a los empresarios, pues de momento ellos son quienes están absorbiendo el total de los gastos que se generan por tener en paro técnico a los trabajadores. Las empresas grandes que tienen mejores finanzas pueden mantener a sus colaboradores así, hasta el gobierno estatal y los municipios, sin embargo las Pymes están en una situación económica más complicada y algunas deben prescindir de los servicios de su gente.
“Tendrán que hacerse algunas reformas en este sentido, para ver quién se hará responsable de este grupo de riesgo de trabajadores, tanto en edad como por padecer alguna enfermedad crónico degenerativa porque, si bien, los que son hipertensos o diabéticos no son enfermedades que formen parte del catálogo para incapacidad médica de parte del IMSS”, expresó.