La Iglesia Católica Universal celebró la Epifanía del Señor Jesús, Hoy Domingo 03 de Enero del 2021, es decir, adelantó la magna Festividad al Domingo más cercano. Generalmente se celebra el 06 de Enero, día en el cual, en los hogares partimos la Rosca de Reyes y levantamos al Niño Dios, y desde luego celebramos la visita de los tres Reyes Magos al Niño Dios y a todos los pequeñitos de casa.
El Pbro. Juan José Torres Galván presidió la Misa solemne de la Manifestación del Señor Jesús en la Iglesia del Divino Niño del Desagravio, y dijo que es muy importante que Dios se manifieste en cada uno de nuestros pensamientos, actitudes y procederes, viviendo el Evangelio de Cristo bendito, manifestando e amor de Dios a nuestros prójimos.
Indicó que los Magos procedentes de Oriente, obsequiaron al Salvador del Mundo incienso como Dios, oro como Rey y mirra como Hombre.
Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
- Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
- Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
- Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
- La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
Los Reyes Magos
Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.
Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hicieres con uno de estos pequeños, a Mí me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.
Leer más de El Sol de San Luis