El secretario General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Benjamín Pérez Álvarez destacó la colaboración inmediata entre dependencias municipales y estatales, que ha logrado para reducir los efectos negativos por el fenómeno meteorológico reciente, que mantiene lluvias intensas en el municipio.
Dijo que este año, las incidencias han sido menores, principalmente inundaciones momentáneas que no rebasan los límites de viviendas y encharcamientos, recordando que el año pasado el agua ingresó a los hogares ocasionando daños materiales.
"Se estuvo trabajando de manera previa a la llegada de las precipitaciones y se sigue laborando en la limpieza general de restos de residuos, basura y desfogue del agua pluvial acumulado en algunos puntos, como Cactus, La Sierra, Agaves, San Lorenzo, San Luis Uno, 21 de Marzo, Hacienda Los Morales, Rivas Guillén y otras", mencionó. Sin embargo, no tenemos reporte de situaciones significativas, agrego.
Pérez Álvarez agregó que durante este trabajo operativo, fue exhibida la falta prolongada de mantenimiento a las redes de drenaje y agua potable, por ello, exhortó al organismo operador Interapas, para que haga este trabajo que le corresponde, "esos mantenimientos hubieran ayudado a disminuir los perjuicios a la población".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Puntualizó que se han encontrado con drenajes colapsados, registros y descargas llenos de lodo, basura y una Infraestructura añeja que causa que el agua pluvial no fluya, no obstante, como autoridades municipales estamos asumiendo este trabajo y apoyando a la ciudadanía.
Expresó que esta administración ha sido insistente en el llamado al Interapas para que haga trabajo preventivo y se eviten inundaciones, colapsos y encharcamientos en zonas que ya son detectables de anegaciones, lo cual se seguirá haciendo pues es responsabilidad del organismo.
Subrayó que con ayuda de un equipo vactor por parte de Seduvop se ha logrado tener el control en cuanto a desazolves de alcantarillado, además de unidades bombas extractoras para reducir la acumulación de agua, todo como gestión municipal, mientras que del INTERAPAS se ha tenido casi nulo apoyo.