El Ayuntamiento de la capital confirmó este lunes la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daños a la hacienda del organismo operador de agua, Interapas, por 249 millones de pesos que se pagaron a Grupo Axioma Kusuri S. A. de C. V. por supuesto servicio médicos a sus trabajadores, recurso que a su vez dispersó entre 16 personas morales, según las indagaciones previas.
Al mismo tiempo, el actual director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade, cuyo nombre presuntamente aparece como accionista activo de Axioma Kusuri, se deslindó de la empresa al asegurar que vendió su acción en 2014.
Se presentó al licenciado Gustavo Barrera López, como abogado postúlate postulante de la denuncia, quien de entrada consideró que el caso es un robo maquinado, un robo equiparado, del que “se tuvo la complacencia activa o pasiva de personas dentro del organismo (Interapas)”.
Dijo que la fiscalía tiene que investigar el destino de 249 millones de pesos que se pagaron a Axioma, que las investigaciones al día de hoy apuntan a que ese dinero se dispersaba entre más de 60mpersonas físicas y 16 personas morales, totalmente identificadas.
Agregó que se ha pedido la intervención de las Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República, y de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General del Estado
Barrera López mencionó que en la acusación se configurarían delitos robo, fraude genérico, fraude simulado, peculado, distracción de fondos públicos, ejercicio indebido de las funciones públicas y asociación delictuosa.
En tanto, el actual director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, convocó a medios de comunicación para aclarar que su relación con el Grupo Axioma Kusuri concluyó desde abril de 2014, y que contaba solamente con una acción, que vendió a otro accionista.
Ayuntamiento lamenta gasto de 6 mdp en eventos masivos en Soledad
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios además de pedir no politizar el tema del agua, urgió a los Ayuntamiento a cumplir con sus obligaciones y pagar sus adeudos con el Organismo Intermunicipal INTERAPAS, para ser congruentes y también dar un ejemplo como autoridad con el pago puntual de los pasivos que arrastran con dicha dependencia.
Lamentó que el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez se gaste 6 millones de pesos en eventos masivos, “y no pueda liquidar el pasivo que tiene de más de 2.5 millones de pesos con el INTERAPAS para que otorgue un mejor servicio de agua a los habitantes tanto de dicho Municipio, así como de San Luis y de Cerro de San Pedro”.
“Esta situación implica una afectación directa en contra del Organismo, pero por supuesto en contra también de miles de potosinas y potosinos, pero esto pareciera que al citado Ayuntamiento lo tiene sin cuidado. Es un asunto de responsabilidad de Gobierno, porque un Alcalde está para garantizar la dotación de mejores servicios y para trabajar por la gente”
Leer más de El Sol de San Luis