Un conflicto ejidal impide a las autoridades, municipales y estatales, continuar con el proyecto para desarrollar una vía alterna para acceder al pueblo de Real Catorce distinto al túnel que atraviesa la sierra -de un solo sentido-, mismo que ya es insuficiente ante el despunte turístico que presenta el lugar.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, quien dio a conocer que las autoridades municipales han sostenido reuniones con los ejidatarios, en búsqueda de que faciliten los terrenos necesarios para el nuevo camino.
El incipiente proyecto pretende la creación de un camino tipo periférico, que sea una prolongación y llegada al mismo túnel que da acceso al citado Pueblo Mágico, mismo que los fines de semana se ve atestado por turistas locales, nacionales y extranjeros.
Para el funcionario estatal, el origen de la negativa para otorgar las facilidades necesarias por parte de los dueños de esas tierras es la desinformación, al tiempo de dar a conocer que “el proyecto ejecutivo está listo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas”.
Lamentó que mientras tanto, la negativa a ceder propiedades ejidales en partes serranas del municipio de Catorce impide la reactivación el citado plan, que supondría la construcción de una vía alterna que permitiría desfogar las altas concentraciones de visitantes que colapsan las áreas de acceso, durante los picos de fines de semana y de temporadas turísticas.
El titular de la Sedesore insistió en que “la alcaldesa, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, mantiene un proceso de negociación con los ejidatarios, de quienes se busca cedan reservas territoriales o accedan llegar a algún acuerdo para poder realizar el trazo propuesto”.
El proyecto de vía considera que se pueda acceder al Pueblo Mágico por el túnel de Ogarrio y regresar por una salida propuesta en otro extremo, para descender otra vez hasta la explanada, en lo que sería un circuito.
Reiteró que la desinformación deriva en una negativa, “ya que propietarios se resisten a conceder o permitir la intervención en esas tierras ejidales”.
Finalmente Segura Morquecho destacó que la vía alterna propuesta busca aligerar la enorme carga de turistas en la explanada de ingreso a Catorce, “donde el tiempo de espera para acceder ha aumentado de manera desproporcionada”.