/ sábado 20 de enero de 2024

Acusan a ejidatarios de frenar construcción de acceso alterno a Real de 14

La vía alterna permitiría desfogar las altas concentraciones de visitantes que colapsan las áreas de acceso, durante los picos de fines de semana y de temporadas turísticas

Un conflicto ejidal impide a las autoridades, municipales y estatales, continuar con el proyecto para desarrollar una vía alterna para acceder al pueblo de Real Catorce distinto al túnel que atraviesa la sierra -de un solo sentido-, mismo que ya es insuficiente ante el despunte turístico que presenta el lugar.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, quien dio a conocer que las autoridades municipales han sostenido reuniones con los ejidatarios, en búsqueda de que faciliten los terrenos necesarios para el nuevo camino.

El incipiente proyecto pretende la creación de un camino tipo periférico, que sea una prolongación y llegada al mismo túnel que da acceso al citado Pueblo Mágico, mismo que los fines de semana se ve atestado por turistas locales, nacionales y extranjeros.

Para el funcionario estatal, el origen de la negativa para otorgar las facilidades necesarias por parte de los dueños de esas tierras es la desinformación, al tiempo de dar a conocer que “el proyecto ejecutivo está listo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas”.

Lamentó que mientras tanto, la negativa a ceder propiedades ejidales en partes serranas del municipio de Catorce impide la reactivación el citado plan, que supondría la construcción de una vía alterna que permitiría desfogar las altas concentraciones de visitantes que colapsan las áreas de acceso, durante los picos de fines de semana y de temporadas turísticas.

El titular de la Sedesore insistió en que “la alcaldesa, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, mantiene un proceso de negociación con los ejidatarios, de quienes se busca cedan reservas territoriales o accedan llegar a algún acuerdo para poder realizar el trazo propuesto”.

El proyecto de vía considera que se pueda acceder al Pueblo Mágico por el túnel de Ogarrio y regresar por una salida propuesta en otro extremo, para descender otra vez hasta la explanada, en lo que sería un circuito.

Reiteró que la desinformación deriva en una negativa, “ya que propietarios se resisten a conceder o permitir la intervención en esas tierras ejidales”.

Finalmente Segura Morquecho destacó que la vía alterna propuesta busca aligerar la enorme carga de turistas en la explanada de ingreso a Catorce, “donde el tiempo de espera para acceder ha aumentado de manera desproporcionada”.

Un conflicto ejidal impide a las autoridades, municipales y estatales, continuar con el proyecto para desarrollar una vía alterna para acceder al pueblo de Real Catorce distinto al túnel que atraviesa la sierra -de un solo sentido-, mismo que ya es insuficiente ante el despunte turístico que presenta el lugar.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, quien dio a conocer que las autoridades municipales han sostenido reuniones con los ejidatarios, en búsqueda de que faciliten los terrenos necesarios para el nuevo camino.

El incipiente proyecto pretende la creación de un camino tipo periférico, que sea una prolongación y llegada al mismo túnel que da acceso al citado Pueblo Mágico, mismo que los fines de semana se ve atestado por turistas locales, nacionales y extranjeros.

Para el funcionario estatal, el origen de la negativa para otorgar las facilidades necesarias por parte de los dueños de esas tierras es la desinformación, al tiempo de dar a conocer que “el proyecto ejecutivo está listo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas”.

Lamentó que mientras tanto, la negativa a ceder propiedades ejidales en partes serranas del municipio de Catorce impide la reactivación el citado plan, que supondría la construcción de una vía alterna que permitiría desfogar las altas concentraciones de visitantes que colapsan las áreas de acceso, durante los picos de fines de semana y de temporadas turísticas.

El titular de la Sedesore insistió en que “la alcaldesa, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, mantiene un proceso de negociación con los ejidatarios, de quienes se busca cedan reservas territoriales o accedan llegar a algún acuerdo para poder realizar el trazo propuesto”.

El proyecto de vía considera que se pueda acceder al Pueblo Mágico por el túnel de Ogarrio y regresar por una salida propuesta en otro extremo, para descender otra vez hasta la explanada, en lo que sería un circuito.

Reiteró que la desinformación deriva en una negativa, “ya que propietarios se resisten a conceder o permitir la intervención en esas tierras ejidales”.

Finalmente Segura Morquecho destacó que la vía alterna propuesta busca aligerar la enorme carga de turistas en la explanada de ingreso a Catorce, “donde el tiempo de espera para acceder ha aumentado de manera desproporcionada”.

Local

Tarifa de parquímetros podría aumentar 50% en la capital

Actualmente, la tarifa de parquímetros es de dos pesos por cada quince minutos o fracción, es decir, ocho pesos por cada hora

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.