El presidente municipal electo de Aquismón postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Suárez Mendoza, fue señalado por habitantes de ser prófugo de la justicia de Estados Unidos, presuntamente por la comisión de delitos federales y de ser el responsable de la situación de zozobra y miedo que prevalece.
Los ciudadanos se presentaron en esta capital para exigir a las autoridades electorales que expliquen por qué le permitieron participar en el pasado proceso electoral y a las autoridades judiciales exigirles que pongan un alto a los escándalos y actos de intimidación que comete contra quienes considera adversarios políticos.
Dijeron que en Estados Unidos tiene expediente y procedimiento penal vigente y conforme a los tratados internacionales puede ser llevado ante las autoridades estadounidenses a través de la Administración para el Control de Droga, DEA, (por sus siglas en inglés), y responder por las conductas cometidas en el condado de Naples, Florida.
“Oscar Suárez es originario de Tampaxal, Aquismón, vecino en ese entonces de Plácido García Herrera, quien radicaba en Florida y le ayudó cuando llegó a Estados Unidos, donde se reunió con vendedores de droga y fue a dar a la cárcel, siendo, sentenciado a varios años en prisión. Don Plácido se puso en contacto con un equipo legal de fianzas y cobranzas que le indicó debía poner en garantía una casa pues al tratarse de un delito grave, la fianza era de 25 mil dólares, lo que hizo y logró ponerlo en libertad”.
“Oscar Suárez abusando del apoyo que recibió siguió con el mismo delito, siendo preso nuevamente y sin su consentimiento vuelve a llamar al mismo abogado y disponer de otra fianza de 25 mil dólares. Cuando recobró la libertad gracias a él, aun sabiendo la deuda que tenía, le importó poco, se vino a México, prófugo, dejándolo solo con ese compromiso”.
Dijeron que “en ese entonces y debido a las denuncias públicas de Plácido García, Oscar Suárez lo amenazó, por lo que el afectado lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle”.
Cabe destacar que el domingo 20 de mayo, en Aquismón se prendió el foco rojo de la violencia electoral, luego de que una turba de simpatizantes de Oscar Mendoza, muchos en estado de ebriedad, inconformes porque se detuvo a otro panista, se manifestó afuera la comandancia de la policía municipal, secuestró, turistas, destruyó patrullas y generó terror por varias horas en esa localidad.
Puntualizaron que “es más que evidente que una persona de esta naturaleza, con esos antecedentes de faltas a la ley, de cuestionables valores y ética no puede gobernar un pueblo como Aquismón, que necesita la cara opuesta de esa moneda para seguir levantándose del atraso y la marginación”.
Material proporcionado por los habitares de Aquismón durante su denuncia