El Partido Acción Nacional (PAN) admitió que en la actual administración municipal capitalina ha crecido el ambulantaje, pero que no es responsabilidad de la dirección de Comercio, aunque pidió se detalle a bien el compromiso que se firmó recientemente para reordenar el comercio informal y no permitir la instalación de un puesto más en el Centro Histórico.
El dirigente estatal de ese instituto político, Juan Francisco Aguilar Hernández, coincidió con el sentir del Presidente local de la Canaco en el sentido de que el ambulantaje ha crecido en lo que va de esta administración.
Recordó que hace alrededor de dos meses el alcalde capitalino nombró como coordinadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico a Rocío Zavala García, por lo que señaló que esta área debe atender el problema del ambulantaje que afecta a miles de comercios formales.
Dio su respaldo a Gabriel Andrade Córdova, titular de la dirección de Comercio, al considerar que él no es el responsable del crecimiento del comercio informal, principalmente en el Centro Histórico.
Asimismo, dijo que según su información en días pasados se firmó una minuta de acuerdos suscritos por el secretario particular de la oficina de presidencia, Pablo Zendejas Foyo; el director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova y el director de concertación Social, Jaime Galvan Valencia.
En dicha minuta se acordó el reordenamiento del Centro Histórico sin reubicación de ambulantes; el desarrollar un protocolo para las festividades a través de la conformación de un Comité; el ejercer inversión en el Centro Histórico y el no permitir la entrada de ningún puesto adicional en el Centro Histórico.
Dijo que valdría la pena preguntar a quienes suscribieron dicha minuta si recibieron instrucciones de la responsable del área, Rocío Zavala García o del Secretario General, Sebastián Pérez García; pues por su nombramiento puede y debe de tomar decisiones en todas las direcciones que integran la administración.