El diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera lamentó la actitud diligente y permisiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la evidente abierta campaña política que realizan las llamadas “corcholatas” que son los pre candidatos de MORENA a la presidencia de la República.
“Son personajes que hacen y deshacen a su antojo en el ámbito propagandístico y mucho se ha dicho que esta permisividad del INE obedece a que supuestamente no han cometido delitos electorales, sin embargo, por todas partes se observan fotografías, mantas, pintas y toda clase de propaganda con los distintivos del partido en el poder, lo que nada tiene de común”.
El legislador panista añadió que “ya se ha dicho a nivel nacional que todo esto pone en peligro el proceso electoral del 2024, pero además mancha el avance que se ha tenido en la confianza democrática de nuestro país, la máxima autoridad electoral no puede permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aspirantes a la presidencia, hagan lo que quieran con las instituciones electorales de México".
Son más que evidentes los actos anticipados de campaña, de sus cuatro alfiles políticos, y además el uso constante de los reflectores al llamado al voto para facilitar la continuidad del proyecto de la 4T.
"Le exigimos piso parejo al INE y que preste atención a lo que está ocurriendo, de lo contrario se corren riesgos gravísimos para quienes aún siguen confiando en la política mexicana y sus instituciones. Si bien es cierto aún no existe un candidato oficial y por eso se considera que no hay delito electoral, sí se promociona desmedidamente al Partido de MORENA y además los interesados se auto pronuncian por la presidencia de la República mexicana haciendo uso de recursos que nadie audita".
Guajardo Barrera manifestó que el PAN ha interpuesto diversas denuncias a nivel nacional por estos actos anticipados de campaña de las “corcholatas”, pero también hay otras fuerzas políticas de oposición que han hecho lo mismo, por lo que le insiste al árbitro electoral que haga su trabajo en tiempo y forma y sin miramientos para que no se sigan atropellando los derechos político electoral de los mexicanos.