La perspectiva positiva -dada a conocer recientemente por parte de Fitch-, en el sentido de que las métricas de sostenibilidad de la deuda en San Luis Potosí pueden fortalecerse, está derivada de un incremento sostenido en los ingresos y un control en el gasto operativo.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Finanzas, quien explicó que lo anterior sería posible con una continua generación de balances operativos que cubrieran más de cuatro veces el servicio de deuda.
El funcionario estatal destacó que la calificadora precisa en su reporte, y que desde 2016 la administración estatal cuenta con un acuerdo de austeridad que consiste en disminuir los salarios de funcionarios de primer nivel, así como políticas de vigilancia en el gasto y presupuesto de las áreas, basado en objetivos y su cumplimiento.
El propósito, recalcó el titular de la Secretaría de Finanzas, ha sido incrementar el gasto en inversión y mantener controlado el gasto operativo. En el periodo de análisis, el gasto operativo mantiene una tendencia similar a la de los ingresos operativos.
El promedio de los últimos cinco años del margen operativo con respecto al ingreso destinado para ese fin, se ubica en 7.6 porciento, mientras que al cierre de 2018 fue de 9.9 porciento, Fitch estima que, en los próximos cinco años, esta métrica se situará alrededor de 6.9 porciento.
La calificación del estado se deriva de la combinación de una evaluación de perfil de riesgo, como “Más débil” y una evaluación de sostenibilidad de deuda de “AA”, el posicionamiento de la calificación también incorpora el análisis del estado con respecto a pares de calificación.
Finalmente, Pedroza Gaitán refirió que Fitch no identificó riesgo asimétrico alguno, dada la evaluación neutral de la administración, gobernanza y los pasivos por pensiones, ni considera apoyo extraordinario del Gobierno Federal.