“Esperamos que el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, respete nuestros derechos como comunidad, en la reunión con CONAFOR Y SEGAM pudimos darnos cuenta de que los funcionarios federales no tenían la información adecuada”.
Así lo expresó el presidente del Comisariado Comunal de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, quien añadió que: “nosotros decimos sí la defensa de la sierra, pero con respeto a nuestros derechos, nuestra propuesta es inamovible”.
Lo anterior luego de dar a conocer la reunión que sostuvieron con funcionarios federales de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Agraria, así como personal de la UNAM.
Con ello inició el proceso de consulta con los núcleos agrarios, para poder delimitar lo que será el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, de la que habló el presidente en su pasada visita a la entidad, en la que se comprometió a respetar los derechos que pudieran verse afectados con esa determinación.
En ese sentido, el líder de los comuneros informó que la reunión sostenida este domingo “fue una reunión importante y productiva, ya que la autoridad pudo escuchar de viva voz la posición que guarda la comunidad de San Juan de Guadalupe y en donde se refrendó el compromiso de la aportación de nueve mil hectáreas para el área natural protegida, siempre y cuando se respeten los derechos de la comunidad y poder determinar en el resto del territorio lo que mejor convenga”.
Como resultado de la reunión Valdez García lamentó que los funcionarios federales no tenían la información correcta y adecuada “por lo que se les brindó planos, títulos de propiedades y demás información precisa del lugar así como las propuestas que la comunidad de San Juan de Guadalupe tiene para conservar la sierra respetando siempre los derechos que a la comunidad les asiste”.
En ese sentido se generó el compromiso de que se llevarán a cabo otras reuniones en las próximas semanas para avanzar sobre el tema.
Finalmente, Valdez García reiteró el ánimo de colaboración y compromiso de la comunidad para con la Sierra de San Miguelito, “siempre y cuando se respeten los derechos de los propietarios del lugar, solo así la comunidad sigue firme, no vamos a ceder en nuestra propuesta que incluyen dos mil 500 hectáreas en proyectos, dos mil 500 de amortiguamiento y nueve mil para el área natural protegida, de las 14 mil que somos propietarios, estamos en nuestro derecho y no vamos a ceder”, sentenció.