Ya se han tomado acuerdos con agricultores de la Huasteca para hacer frente al estiaje en esta temporada, informó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal informó que hace dos semanas se realizó una reunión con el Comité de Cuenca del Río Gallinas y este martes se realizó otra con el Comité de Cuenca del Río Valles, esto para tomar los acuerdos necesarios para hacer frente a la temporada de estiaje, pues destacó que el pronóstico que se tiene “no es nada alentador”.
Explicó que de acuerdo a lo previsto por el Sistema Meteorológico Nacional, en este mes de marzo sí se presentarán algunas precipitaciones por arriba del promedio, sin embargo en abril se espera un estiaje más pronunciado, “viene bastante bajo sobre todo para el Altiplano, que es donde más se vería afectado”, sin minimizar la situación en las otras tres regiones del Estado.
Téllez Bugarín indicó que en estas reuniones de los comités de cuenca se llegó a “acuerdos importantes para abatir el estiaje que tenemos en estas épocas y poder contribuir así para tener el suficiente flujo de agua para las cascadas que se afectan en estas fechas”.
En el caso del Río Gallinas el acuerdo con los agricultores es realizar el tandeo del riego a partir del 24 de marzo, y suspenderlo de manera total del 7 al 21 de abril, en que se conmemora la Semana Santa, pues cabe recordar que en dos años la cascada de Tamul se encontraba seca justo en la fecha de mayor afluencia de turistas.
Aseguró que en el caso del Río Valles “también se suman las voluntades de todos los sectores para poder enfrentar esta época de estiaje”.