- La tubería utilizada tuvo que ser como la de los gasoductos, de alta resistencia y de gran diámetro
- Para garantizar el abasto en SLP, Interapas debe rehabilitar los 120 pozos que tienen un uso del 30% de su función
- “Si se dieron placas gratis, el uso del agua en viviendas debe ser igual; hay que cobrarle a los grandes deudores”
Tras las fallas de El Realito, el Ingeniero Geólogo Maestro en Agua, Epifanio Sánchez, y también experto en Ingeniería humana, comparte para El Sol de San Luis, cuáles son los problemas principales de este acueducto y su concesionaria, así como las posibles soluciones en abastecimiento de agua en la capital.
El Realito, un proyecto iniciado en el año 2015 y que está encaminado y dirigido para la conducción de 1m3/s de agua hasta la Zona metropolitana, y que ha presentado gran cantidad de fugas desde su funcionamiento.
Para el experto Epifanio Sánchez, está situación más allá de fugas, tiene que ver con que este proyecto no aplicó ingeniería estratégica hidráulica.
"No se aplicaron los parámetros que se determinan qué caudal va transportar el agua por el acueducto. Qué presión lleva, de bombeo y su fuerza, si esos parámetros no se analizan con precisión, truena el acueducto como sucede actualmente", señaló el experto.
En ese sentido, insistió que por ello las fugas en El Realito se dan de manera constante y en diferentes tramos.
"También el material que se utilizó, no tiene la resistencia para aguantar el caudal que se está transportando".
Epifanio Sánchez, mencionó que para que este proyecto sea funcional, el acueducto tuvo que ser elaborado de manera similar al como operan los gasoductos. Es decir, a tubería de alta resistencia y gran diámetro.
SOLUCIONES PARA EL ABASTO DE AGUA
Dentro de las soluciones que contempla este experto, para el abasto de agua en San Luis Potosí y los problemas constantes de El Realito, aseveró que se necesita toda una reingeniería hidráulica para subsanar las condiciones actuales de operación.
"El proyecto de El Realito señala que enviaría a través de este ducto mil litros cúbicos por segundo, y tras las fallas del mismo, hay que cambiar el acueducto".
Señaló además que El Realito es un "elefante blanco" de inversión, ya que desde su construcción nunca ha cumplido con su función primordial, que es abastecer de agua a la capital.
Respecto al abasto de agua y él considera otras opciones para que la población no carezca de este servicio por las constantes fugas de El Realito, el experto indicó que los 120 pozos que tienen un uso del 30% de su función, el organismo operador del agua Interapas, tiene que rehabilitarlos de inmediato.
"Esto serviría para que saquen el caudal autorizado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), y así lograr abastecer a la población", expresó.
Asimismo manifestó que para que San Luis Potosí tenga una respuesta clara y eficiente de parte de los organismos operadores de agua, éstos, tienen que ser dirigidos por expertos en el tema, pero sobre todo que tengan conocimientos sobre la Ley del agua.
"El agua es un derecho universal y constitucional. El agua es vida y Salud, y estos organismos por ello deben estar dirigidos por especialistas en el tema".
Por otro lado hizo hincapié en que para el abastecimiento completo del agua en San Luis Potosí, se tienen que plantear proyectos que puedan consolidar la creación de Presas para captar grandes cantidades de agua.
También otra opción que consideró factible este experto, es el intercambio de agua original o cruda, por agua tratada.
"Existen varios pozos de agua original o limpia, se habla con el concesionario quien es el que inyecta está agua a estos pozos y se le intercambia por agua tratada".
Remarcó que esta acción ayudaría coadyuvar en el gasto innecesario de agua, que muchas veces se desperdicia.
UN AUMENTO DE TARIFA INNECESARIO
Por otro lado, en cuanto al posible aumento tarifario del agua, explicó que el uso del agua en espacios domésticos debe ser gratuita para todos.
"Si se dieron placas gratis, con mayor razón deben considerar el costo tarifario del agua. Estamos hablando de un servicio primordial".
Subrayó también que, se requiere que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, analice estás opciones, en las cuales se les tiene que cobrar a los mayores deudores de Interapas.
"Aparte de cobrar lo que se adeuda, mejorar las tarifas en percepción al uso de quienes la utilizan mejoraría el estado de abastecimiento y servicio. Por ejemplo, retarifar el agua que se utiliza en la industria".
Por último enfatizó que el aumento tarifario siempre debe tener el propósito de mejorar ampliamente el servicio y abasto del agua, y si esto no sucede, no tiene caso que se realice.
"Que primero contemplen solucionar aquellas fallas que impiden el abasto y entonces si, que se hable de un aumento tarifario", sentenció.