La fecha en que dejará de haber fallas en el acueducto de la presa El Realito es incierto, a pesar de la próxima reparación de casi dos kilómetros de tubería existen muchos tramos por sustituir dentro de los 132.5 kilómetros que tiene de largo.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, quien destacó que -solo en esta primera intervención- se realizará una inversión del orden de los 150 millones de pesos.
El funcionario estatal reiteró que “estos trabajos serán pagados por la empresa que opera el acueducto y se estima que estarán terminados en un periodo de tres o cuatro meses, aunque es muy probable que continúen los problemas y que se tendrán que sustituir nuevos tramos”.
Precisó que esta vez serán mil 800 metros a intervenir y que corresponden a los kilómetros 9, 36 y 42, donde se han presentado el mayor número de percances, “y aunque no hay fecha de arranque, está previsto que la tubería llegue esta semana, lo que nos permitiría arrancar las obras en septiembre.
La ventaja es que el proyecto está diseñado para que los trabajos no afecten el suministro de agua potable a la capital potosina, dado que se trabajará de manera paralela a donde se encuentra el ducto.
Detallo que ahí se quitará la tubería actual, “la cual tiene una resistencia de 40 kilogramos de presión y donde se colocará una con resistencia de 60, manteniendo un tubo del mismo diámetro”.
Mientras tanto, se han pagado los daños generados el 14 de agosto en Tierra Nueva, con la reparación y limpieza de viviendas, pago en efectivo a las familias por enseres perdidos, reparación de vehículos y renta de automóviles temporales.
Finalmente, Pérez Álvarez dijo que, una vez subsanados estos tres tramos, las fallas se trasladarán a otros puntos del ducto, “será entonces cuando pueda determinarse la necesidad de nuevas sustituciones y los lugares donde tengan que hacerse”.