Actualizarán cartografía de la capital potosina

Regidores no aclaran si también acabarán con vacíos catastrales

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · jueves 8 de febrero de 2024

coordinación de Alumbrado Público municipal

Regidores del Ayuntamiento capitalino iniciaron trabajos para actualizar la cartografía de la ciudad de San Luis Potosí, y poder delimitar con exactitud sus límites con otros municipios colindantes y dar certeza a quienes habitan en tales fronteras.

Desde hace 15 años, la cartografía de la ciudad no ha sido actualizada, lo que llevó a los integrantes de las comisiones de Gobernación; Hacienda Municipal; Desarrollo y Equipamiento Urbano; y Asuntos Metropolitanos, a reunirse para delimitar correctamente la capital.

No se aclaró si con ello también se estaría buscando acabar o disminuir con vacíos catastrales; sin embargo, se sabe que en las mesas de trabajo participarán funcionarios de los municipios colindantes.

Así, se reunieron en mesa de trabajo con empleados de las direcciones de Gestión Territorial y Desarrollo Urbano para comenzar con la actualización de la cartografía con miras a reforzar el crecimiento ordenado y garantizar la prestación de los servicios públicos.

Con ello, se disiparán también dudas de algunas familias que habitan en las colindancias y que no cuentan con la certeza si su localidad pertenece a tal o cual municipio; se citó la posibilidad de utilizar drones para la actualización de la cartografía.

Cabe recordar que las citadas comisiones trabajaron el año pasado en la delimitación de la delegación de Villa de Pozos, debido a que existían algunas dudas sobre si ciertas localidades le pertenecían; ello, a solicitud del Congreso del Estado que trabajaba entonces en el trámite para la municipalización de esa demarcación, y requería una opinión técnica.

Esa opinión, excluyó del polígono de Villa de Pozos a las comunidades de Santa Rita y El Jaralito, que administrativamente resultaron pertenecer a la delegación de La Pila.

No se divulgó la fecha en que continuarán estas mesas de trabajo, ni el tiempo a transcurrir durante los trabajos de actualización.