La Fiscalía General del Estado comenzará la aplicación de un riguroso y combativo plan, para poner al corriente los expedientes que corresponden al sistema de justicia tradicional, que por alguna circunstancia no han tenido resolución al respecto.
Así lo anunció el Fiscal del estado Federico Garza Herrera quien destacó que dentro del Plan Estratégico de Transición hay una área dedicada al abatimiento del rezago existente en torno al antiguo sistema de justicia, “en lo que se avanza de manera satisfactoria”.
Herrera Garza dijo que en lo que respecta al rezago, un tema es la culminación del sistema tradicional, “se trabaja en ello, y tenemos ya dentro de este mismo plan estratégico de transición esta una área asignada, estamos muy enfocados en terminarlo porque si nosotros no lo hacemos, el Poder Judicial tampoco podrá concluir los casos”.
Por otro lado, explicó; “el nuevo sistema tiene mecanismos que van pronunciándose directamente en la secuela del procedimiento, los propios Agentes del Ministerio Púbico tienen una serie de rubros e instancias que tienen que estar resolviendo de manera puntual”.
Por lo anterior el nuevo sistema y sus mecanismos coadyuvan a que no se genere rezago, ya que precisamente esos mecanismos marcan tiempos específicos para la resolución de conflictos.
El Fiscal General reiteró que “viene”, ya un riguroso plan de acción para dar celeridad a expedientes o averiguaciones previas que por algún motivo se encuentren en rezago, aclaró que son diversos las causales del rezago, en muchos casos se debe a la falta de seguimiento o desistimiento de los promoventes, o porque falte algún dato para cerrar.