La actualización de valores catastrales aprobada por el Congreso del Estado fomentará un mayor número de operaciones inmobiliarias en San Luis Potosí, que se veían frenadas por la enorme diferencia entre el valor comercial y el valor catastral de las propiedades, aseguró Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El líder inmobiliario explicó que en la Capital potosina, la diferencia entre el valor catastral y el valor comercial "es abismal". Por ejemplo, la mayoría de predios de las Lomas tienen un valor catastral de entre 5 mil y 6 mil pesos por metro cuadrado, mientras que su valor comercial ronda los 12 o 13 mil pesos por metro cuadrado.
Señaló que muchos propietarios que pretenden vender una propiedad, piden que se escriture a valor catastral, "y esto provoca que comprador y vendedor no se pongan de acuerdo. Los propietarios quieren vender lo más abajo posible porque pagan menos impuestos, pero el comprador va a pagar esa diferencia el día de mañana que venda la propiedad”.
Alvarado Moreno sostuvo que estar a favor de la actualización catastral no significa estar a favor del aumento al impuesto predial, “tu inmueble vale lo que vale, lo que tienes que pagar es otra cosa, y vamos a quejarnos porque no es momento para aumentar impuestos”.
Sin embargo, reiteró que actualizar los valores catastrales es una medida positiva para San Luis Potosí, aunque lamentó que aún se tengan que esperar años para que la diferencia entre valores catastrales y comerciales sea mínima.
Finalmente, recordó que la banca en México tiene un sistema de valuación de propiedades 10% arriba o 10% abajo de su valor comercial para efectos fiscales y no gravar en exceso el pago de impuestos, “algo parecido debería ocurrir en el caso de San Luis Potosí, de lo contrario, la medida es perjudicial para todos”.