El Gobierno de la capital no ha otorgado cambios de uso de suelo fuera de la ley, ni tampoco ha violentado ninguna zona considerada como área natural protegida, declaró tajante el titular de Desarrollo Urbano, José Gabino Manzo Castrejón, quien reafirmó el análisis y trabajo profesional al interior de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, así como por parte de la Mesa Colegiada.
Lamentó la controversia generada por la aprobación en la pasada sesión de Cabildo, de un cambio de uso de suelo en una superficie ubicada al poniente de la ciudad, “debido a una interpretación errónea y por no tener los elementos necesarios para señalar que se ha violado la ley, cuando todo se ha hecho de manera transparente y con estricto apego a la legalidad”.
Es indispensable primero aclarar, remarcó Manzo Castrejón, que solamente se aprobó el cambio de uso de suelo, no es una licencia de construcción ni otro tipo de permiso autorizado por parte del Ayuntamiento.
En segundo término, en cuanto al predio en cuestión, el 60 por ciento de su superficie está inserta en un área catalogada como natural protegida debido a un decreto del año 2006, sin embargo, la superficie en la que se aprobó el cambio de uso de suelo, queda fuera de la zona protegida, por lo que no hay ninguna irregularidad mucho menos ilegalidad.
Igualmente, añadió que tanto en el dictamen, así como en el acuerdo respectivo de Cabildo puntualmente se especifica justamente que la aprobación es sólo exclusivamente para una franja del área que se encuentra fuera de la zona natural protegida.
“Y en atención a las geo-referencias y polígonos que marca la Dirección de Catastro que van integrados dentro del expediente, queda constatado que en ningún momento se autorizó ningún cambio que vaya fuera de lo que marca la norma, ni tampoco se está violentando el área natural protegida por el decreto”, remarcó.
Finalmente, el titular de Desarrollo Urbano dejó en claro que la solicitud está firmada por una persona moral, de la cual por cuestiones de restricciones de Ley, no se pueden revelar identidad ni mayores datos.