Para evitar que el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción se contamine como ha ocurrido con el de la presidenta de la CEDH, es indispensable que los actores políticos no metan las manos en el Poder Legislativo y dejen que sean las y los diputados quienes tomen la mejor decisión para San Luis Potosí.
La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que la decisión es de los representantes populares, “pero si ya vimos lo que está pasando con lo de la CEDH que es un tema muy sensible, ¿qué podemos esperar de este nuevo tema?”.
“Era muy importante que el titular del Poder Ejecutivo enviara las propuestas por segunda ocasión para designar al Fiscal Anticorrupción y lo que corresponde a la Comisión es darle forma al dictamen correspondiente, para hacerlo llegar al Pleno que es donde todo se define”.
La diputada Beatriz Benavente expuso que “lo que espero por el bien de San Luis es que todo transite correctamente, que haya una evaluación objetiva de las trayectorias, perfiles, preparación, experiencia y que se dejen de lado otro tipo de consideraciones que no ayudan”.
Manifestó que desde la Junta de Coordinación Política se debe trabajar para alcanzar los acuerdos necesarios entre las diversas fuerzas parlamentarias, porque urge que San Luis Potosí tenga un o una fiscal anticorrupción, que atienda todos los casos que se encuentran pendientes de resolver.
Aunque no hay un plazo establecido, se espera que en los próximos días pueda llevarse a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación para darle trámite a la propuesta enviada por el Ejecutivo y estar en condiciones de enviar el dictamen al pleno, donde la persona elegida requerirá de una votación por mayoría calificada.
Leer más de El Sol de San Luis