Como parte de la fase de prevención del Plan DN-III-E, el personal militar mantiene constante enlace y coordinación con las autoridades de Protección Civil, Estatal, Municipal y CONAFOR, actualizando los Atlas de Riesgo y alertando a la población sobre las medidas para prevenir la generación de incendios en la entidad potosina.
Lo anterior de conformidad con el protocolo de prevención del Plan DN-III-E, dentro del cual personal militar jurisdiccionado a este Mando Terriotorial, continúa aplicando la fase de auxilio a la población civil para atender las necesidades de sofocación en los incendios registrados entre ellos el regustrado en la Sierra de San Miguelito.
La actuación del personal del Ejército y Fuerza Aérea en la prevención y combate de los incendios se manifiesta en coordinación con autoridades civiles y forestales, tanto en la difusión de medidas para prevenir, como en el combate directo de los siniestros.
Desde el inicio de la temporada de incendios, la Secretaría de la Defensa Nacional ha materializado la fase de auxilio del Plan DN-III-E, coadyuvando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la sofocación de 45 incendios, dando seguimiento constante a las áreas afectadas a fin de evitar una posible reactivación.
Desde el 17 de Abril cuando se detectó el incendio en la Sierra de San Miguelito, la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, ha participado en reuniones a fin de establecer un Centro Coordinador de Operaciones que funciona de forma permanente en el Parque Tangamanga I, para dar seguimiento constante al siniestro y establecer estrategias para su sofocación.
En las reuniones de coordinación se han tomado medidas para proporcionar apoyo en el Ejido Cieneguilla, en Rioverde, donde se tiene un 95 por ciento de control, Ejido Jagüey de San Francisco, en San Nicolás Tolentino, con un 90 por ciento controlado, y en la “La Amapola” en el Ejido San Juan de Guadalupe, Sierra de San Miguelito, siendo el área más afectada donde se tiene un control del 90 por ciento, con una extensión aproximada 8 mil hectáreas.
En cuanto al incendio detectado en Guanajuato, el cual avanzaba hacia el Ejido Carranco, en Villa de Reyes, se tomaron acciones preventivas de forma conjunta con autoridades de ambos estados para evitar afectaciones, mediante juntas de trabajo en el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C4), donde se acordó la activación de un albergue en la cabecera municipal de Villa de Reyes, asi como la realización de reconocimientos para determinar la necesidad de evacuar a la población, logrando controlar el siniestro en 100 por ciento, y se da vigilancia y seguimiento para actuar oportunamente en caso de una posible reactivación. Cabe destacar que desde el inicio de las operaciones, se ha contado de forma alterna con el apoyo de dos aeronaves tipo MI-17, de la Fuerza Aérea Mexicana, equipadas con helivaldes para descargas de agua, transporte de personal y víveres, la alternancia es debido a que sus máquinas requieren mantenimiento constante para garantizar la seguridad del material, equipo y personal.
Asimismo, y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal y de los municipios afectados, así como brigadistas voluntarios, diariamente células de trabajo de 40 elementos pertenecientes a este Mando Territorial, realizan actividades de mitigación desde las 07:00 hasta las 19:00 horas en la totalidad de las zonas afectadas. Hasta el momento no se tiene registro de pérdidas humanas y afectaciones al Patrimonio de la sociedad, no obstante se cuenta con los medios necesarios para atender las necesidades de la población