Gente comprometida con la naturaleza se reunió en el jardín de San Miguelito para discutir estrategias en torno al incendio que afecta la majestuosa Sierra de San Miguelito. El líder de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón, encabezó este encuentro y compartió detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo.
En donde también explicó los orígenes del Movimiento Guardianes de la Sierra San Miguelito, del que dijo, no surgió como respuesta al incendio actual, sino como una iniciativa ecológica y social previa. Pues desde el año 2019, cuando se presentó el primer incendio y antes de que el fuego devastara los ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito, este grupo de ciudadanos comprometidos trabajó incansablemente para concienciar sobre la importancia de preservar la flora y fauna de la Sierra.
Les explicó a los asistentes que desde el 13 de diciembre de 2021, se emitió un decreto que declaró a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida. Una decisión que fue el resultado de una colaboración sin precedentes entre organizaciones y ciudadanos que compartían la misma pasión por la naturaleza.
También remarcó que antes de la declaratoria, el cambio de uso de suelo en la zona había generado conflictos en las comunidades. Los fraccionadores y proyectos habitacionales estaban en el centro de la controversia. En 2019, un incendio de proporciones similares al que hoy hacen frente diferentes autoridades, ejidatarios y comuneros comenzó cerca de estas áreas urbanas, sorprendiendo a todos, ya que no se había registrado un incendio en casi un siglo.
Covarrubias Rendón instó a todos los presentes a sumarse a las acciones de Guardianes de la Sierra de San Miguelito.
“El movimiento busca atender las necesidades de los ejidos y comunidades afectadas por el fuego”.
Recordó que en 2019, un incendio similar arrasó con más de 16 mil hectáreas, llegando incluso al municipio de Villa de Reyes.
En donde informó que actualmente, se mantienen conversaciones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para definir las próximas acciones. Por ahora, la convocatoria es un llamado a la unidad en defensa de la naturaleza y la protección de la Sierra de San Miguelito.
En este sentido, el líder reconoció que las brigadas comunitarias desempeñan un papel crucial en la prevención y respuesta ante emergencias. Estos grupos de personas organizadas están capacitadas para prevenir y enfrentar situaciones de alto riesgo.
Por lo que consideró que su labor se coordina estrechamente con las autoridades y las comunidades más afectadas.
“Haremos un trabajo coordinado con las autoridades y quienes viven en la SSM, pero sobre todo con las comunidades más afectadas pues hemos estado teniendo que regresar brigadistas, hemos tenido que estarle diciendo alguna gente que aunque tengan todas las ganas y toda la voluntad los estamos poniendo en riesgo, y tenemos que tener desde luego un control”.
Por lo que ahora no habrá voluntariado y en cambio realizarán una campaña para hacer conciencia sobre lo que se puede hacer , ante un siniestro de esta magnitud.