Los activistas David Reyes Medrano, Víctor García Mata González y Ángel Sánchez, ratificaron la denuncia contra los ex diputados José Luis Romero Calzada y Sergio Desfassiux por el delito de amenazas; los ex legisladores podrían pisar la cárcel.
David Medrano Reyes, integrante de la Asociación Civil “Ganemos”, informó que acudieron a ratificar la querella que se interpuso hace una semana ante la Fiscalía General del Estado, luego del altercado suscitado en el marco de la última sesión extraordinario de la legislatura pasada.
Explicó que el siguiente paso es el desahogo de pruebas, por lo que el Ministerio Publico ya solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, proporcionará los videos de la sesión, en donde se pueden acreditar las amenazas, además de la documentación que acredite que en al momento de las agresiones, José Luis Romero Calzada y Sergio Desfassiux eran funcionarios públicos.
"Ratificamos la querelle contra los diputados, vamos a ir a que se nos haga un examen psicológico, que es parte del procedimiento y el ministerio público ya solicitó los videos. Ellos ya terminaron el cargo, pero el delito fue cometido bajo la investidura, por eso está en la Mesa Especializada de Delitos de Funcionarios Públicos”.
Informó que el delito de amenazas se paga con cárcel, sin embargo por no estar tipificado como grave podrían salir bajo fianza y purgar su pena en libertad, además de pagar una multa interpuesta por las autoridades.
“No tengo el código penal a la mano, pero amerita una pena corporal sin embargo de tenerse una pena condenatoria pueden purgar su pena en libertad, y pagar una fianza, el delito no está tipificado como grave”.
Durante la “trifulca” protagonizada en días pasados, Romero Calzada amenazó con buscar a los activistas al término de su legislatura, sin embargo, Reyes Medrano dio a conocer, que tras ese “penoso” incidente al interior del pleno legislativo, no ha se han presentado otras confrontaciones.
Pese a tener el derecho de solicitar algún tipo de protección, consideró que no era necesario contar con elementos de seguridad para su resguardo; “no queremos hacerlo también en aras de no malgastar los recursos humanos y que se destine la policía a su trabajo cotidiano”.
“Nosotros mantenemos la denuncia, no tenemos miedo, no nos sentimos amenazados pero sabemos que es muy importante dar ese mensaje a la gente, de que ante cualquier agresión ante cualquier autoritarismo, tenemos que hacer vale nuestra esfera de derechos, porque si no la gente le da miedo exigir lo que es justo, de ahí que continuemos con este procedimiento”.
A pesar de que prevén, la investigación podría tomarse un tiempo estarán al pendiente de cómo avanza y que en el momento que se recaben los elementos probatorios, el Ministerio Publico ejerza acción penal y los vincule a proceso