Es preocupante que el delito de maltrato animal se comete cada vez a más temprana edad, señalaron activistas, quienes convocaron a participar en una marcha pacífica este domingo.
Luego de que el jueves circuló un video en el que estudiantes del Cobach 19 y del CETIS 125 torturan y atropellan a una perrita en situación de calle, Marisol Taboada, presidenta de la asociación Mundo Woof, señaló que esta es una señal de alerta, pues cuestionó qué llevó a los jovencitos a cometer estas acciones.
Destacó que además es preocupante que el delito se comete cada vez a más temprana edad, pues mencionó que por ejemplo, en Salinas hay 10 casos de maltrato animal cometido por menores de edad, entre ellos, un niño de 11 años; debido a ello, pidió que se aplique la Ley contra los responsables, que no se les exima por ser menores de edad, y que se emprendan acciones desde las escuelas e instituciones para prevenir el delito.
Así mismo, Claudia Anguiano de Protección Legal de los Animales (Prolean), destacó que en este caso también se configura el delito de asociación delictuosa, ya que participaron al menos seis personas, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado que también se juzgue a los responsables por este ilícito.
Además denunció que el lunes acudieron a los dos planteles, en el caso del CETIS no se les dio acceso a hablar con los alumnos y se les dijo que la institución responderá a la autoridad judicial a través de su asesor jurídico, pero en el Cobach pudieron hablar con los estudiantes y éstos denunciaron que los directivos les prohibieron realizar una manifestación bajo la amenaza de que podrían ser expulsados o afectados en sus calificaciones, aunado a que tampoco les permitieron decir quiénes son los otros jóvenes que participaron en el hecho.
En ese sentido, ambas activistas reprobaron que en lugar de promover la cultura de la denuncia, el Cobach amenace a los estudiantes y coarte su derecho a la libre manifestación, y ofrecieron proteger la identidad y derechos de los alumnos que quieran denunciar.
Marisol Taboada señaló que en las instituciones educativas debiera existir un protocolo para fomentar la cultura de la denuncia, inclusive ofreció el apoyo de la asociación para realizar campañas de sensibilización, de prevención del delito y para difundir el hecho de que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal “y que habrá castigo para quien lo cometa”.
También convocaron a una marcha este domingo mediante la cual se busca llamar la atención de los padres y madres de familia, la cual partirá del parque de Morales a las 11 de la mañana hasta llegar a Tequis; se pide asistir con ropa blanca y sin mascotas.