Hay inconsistencias en el estudio realizado para definir el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, advirtió Michel Hernández Piña, vocero de la asociación Cambio por San Luis e integrante del colectivo Defensores de la Sierra.
Luego de que concluyó la consulta para la definición del ANP de la Sierra de San Miguelito, Hernández Piña estimó que hubo más de 5 mil participaciones ciudadanas en defensa de la sierra, aunque aclaró que es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que tiene que emitir los resultados y opiniones en el transcurso del mes.
Sin embargo, aunque celebró que finalmente se haya realizado este ejercicio, advirtió que se han detectado inconsistencias en el estudio técnico que se realiza para definir el ANP, ya que el polígono que marca la Semarnat "sí cede la parte baja de la sierra y parte de las inmediaciones de la Cañada del Lobo para dar entrada a proyectos inmobiliarios".
Debido a ello, señaló que no se descarta que los técnicos que realizaron el trabajo de campo, hayan sido cooptados o hayan generado un sesgo en la información, aunque el estudio sigue abierto, por lo que aún hay oportunidad de incidir en él.
Hernández Piña recordó que la propia titular de la Semarnat indicó que no se pueden otorgar permisos para urbanizar en las inmediaciones del ANP, y a pesar de ello, el alcalde interino Alfredo Lujambio ya envió los programas municipales de desarrollo a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), para permitir la urbanización.