A pesar del desabasto de agua que hay al poniente de la ciudad, la Comisión Estatal del Agua (CEA), autorizó al desarrollador, Carlos López Medina, usar dos tanques de almacenamiento de la presa “El Realito” en el proyecto inmobiliario de la empresa, “Reserva S. A. de C.V.” por encima de las necesidades de los usuarios; activistas y opositores presentarán una denuncia ante el Congreso del Estado éste lunes.
El “aguaje” y “cordillera”, son los tanques que “curiosamente” fueron ubicados en terrenos estratégicamente destinados para favorecer inmobiliarias, detalló, el asesor de los disidentes, Luis Alberto Suárez Castillo.
De acuerdo al proyecto inmobiliario, serán 2 mil hectáreas, que “Reserva S.A. de C. V.” pretende adjudicarse en la comunidad, San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito, dejando a decenas de ejidatarios sin su patrimonio.
Serán lotes, de 425 mil m2 de zona parcelada; 127 mil m2 de Clubes; 255 mil 800 m2 de la UASLP, entre otras áreas que necesitarán al menos de 30 mil tomas de agua. Todo ello de carácter residencial, destacó. Se debe considerar además, dijo, los lagos y la ampliación del Club de Golf.
“Recuerdo bien que en sesión de cabildo de octubre del 2008, nosotros acusamos que El Realito sería manipulado por los fraccionadores, que era una perversa iniciativa apoyada por Urbano Díaz de León, Marcelo de los Santos, los Torres Corzo y sobre todo Carlos López Medina”.
“El Realito” fue vendido como la gran “panacea” de la solución al problema del abastecimiento de agua potable en la ciudad de San Luis Potosí, recordó.
Consistió en la construcción de la cortina de la presa y el acueducto para abastecer la parte poniente de la ciudad, un programa integral de mejoramiento y eficiencia del INTERAPAS.
Sin embargo, “El Realito”, fue construido para abastecer los desarrollos inmobiliarios del Gran Peñón, esto es ahora evidente pues uno de los tanques se ubica en “el aguaje”, en los terrenos adquiridos por la empresa cuyo principal accionista es Urbano Díaz de León, director de la CEA cuando la aprobación del Proyecto.
El otro tanque, “cordillera”, se ubica en terrenos donados por los desarrolladores que se apoderaron de las tierras del ejido Garita de Jalisco, Carlos López Medina, Vicente Rangel y Eduardo García Navarro.
Una de las razones estructurales del desabasto en la ciudad es que esos dos tanques sólo se usan de forma integral en los fraccionamientos de los “hombres del poder económico”. En las colonias se aplica y usan de forma sesgada y se impone el tandeo para 800 mil habitantes.
Leer también en El Sol de San Luis