Tras el altercado entre activistas y legisladores en el pleno legislativo ocurrido hace un par de días, integrantes agredidos de las asociaciones civiles, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de los diputados José Luis Romero Calzada y Sergio Desfassiux por el delito de amenazas.
En entrevista David Reyes Medrano, integrante de la asociación “Ganemos”, responsabilizó a los legisladores antes mencionados, de cualquier daño que pudiese presentarse en su contra y la de compañeros de la organización.
“Vamos a presentar una querella por las amenazas que fueron del dominio público, no tenemos miedo, pero las amenazas son amenazas y como hemos tenido unos diputados irracionales y volátiles, no sabemos qué esperar, por eso lo presentamos para dejar un precedente de que hubo una conducta delictuosa”.
Al afirmar que no es una situación personal, aseguró, que es un deber moral presentar la denuncia, para que la ciudadanía entienda que “no es bueno quedarse callados”.
Y es que en la última sesión extraordinaria, Reyes Medrano y otros ciudadanos y activistas, se presentaron ante el pleno y a punta de “huevazos”, palabras altisonantes y señas obscenas, exigieron a los legisladores no aprobar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017, provocando la respuesta agresiva de parte de al menos dos diputados: José Luis Romero Calzada y Sergio Desfassiux.
Reyes Medrano minimizó el actuar de los ciudadanos, y les llamó “delicados” a los representantes populares; sostuvo que aventar huevos no es un delito y remarcó que quienes han manchado el legislativo son ellos.
“Las amenazas son reales, estamos en condición de víctimas y estamos en derecho de solicitar medidas de precaución. Ellos fueron los que se sintieron aludidos, ningún huevo los impactó, ellos se salieron de sus casillas cuando empezamos a hacer un recuento de las denuncias verbales que había, escucharon su nombre y ahí enloquecieron”.
“Nos dijo, ‘los voy a quebrar, me voy a pintar los cachetes con su sangre, ya los tengo ubicados’, y eso indica que va a hacer un ejercicio de la violencia al punto que nos va a sacar sangre, no creo que vaya a llevar una jeringa, eso implica golpes, amenazas, nosotros no tenemos miedo, queremos dejar un precedente”.
Además de David Reyes, Víctor García Mata González, Ángel Sánchez y Saúl Aro, también interpusieron una denuncia por el mismo delito.