A través de foros, organizaciones civiles buscarán crear una nueva ley estatal del agua, que impida a los grandes desarrolladores el uso desmedido del recurso, que en San Luis Potosí cada día se escasea más.
El foro que lleva por nombre la Ley Ciudadana del Agua vs los Megaproyectos devastadores en San Luis se llevara a cabo el lunes 18 de febrero a partir de las 10 de la mañana, en el salón Manuel Gómez Morín, del Congreso Vallejo 200.
Activistas sociales tocaran temas como: “La necesaria intervención indígena y social”, “Inmobiliarias y proceso industriales, la corrupción en el territorio”, “Fracking, resistencia y nuevo marco legal” y “La nueva ley ciudadana del agua”.
Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), indicó que es urgente impulsar una legislación nacional y local ciudadana, en materia de acceso y preservación del agua, con miras a un desarrollo sustentable de los habitantes de San Luis Potosí.
“Que los megaproyectos devastadores como el fracking, la megaminería, los proyectos inmobiliarios, la construcción de presas, gasoductos y demás infraestructura ligada a la extracción de hidrocarburos en nuestro estado, representan una seria amenaza latente que generaría despojo y contaminación”.
Por su parte, Rogel del Rosal, Asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, indicó que esperan que los diputados eleven el nivel de debate, sobre los temas más relevantes del Estado.
Les solicitarán, dijo, retomen la propuesta de iniciativa ciudadana sobre las reformas a la Ley Estatal del Agua, que busca proteger el bien común, e impedir el uso de este recurso natural en proyectos no son sustentables.
“Participaríamos algunos representantes de organismos sociales de la huasteca potosina, que estamos luchando contra el fraking, y estamos luchando para proteger el territorio de los pueblos indígenas, y estamos luchando con una nueva Ley Estatal del Agua”.
Este foro es impulsado por los organismos, “Agua para Todos, Agua para la Vida”, “Alianza Mexicana contra Fracking”, “Observatorio Indígena” y “FAO Frente Amplio Opositor a New Gold Minera San Xavier”.