A pesar de las "trabas" que ha puesto el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta pública, la ciudadanía ha aportado su esfuerzo y recursos para promover la participación en este ejercicio, aseguró Roxana Hernández Herrera, integrante de la Comisión Estatal para la Consulta Pública.
La activista destacó que en San Luis Potosí se han unido varias colectivas y colectivos para promover la participación ciudadana en la Consulta Pública a realizarse el próximo 1 de agosto.
Recriminó que el INE ha puesto trabas para la consulta, por ejemplo, redujo el número de casillas, destinó solamente a la instalación de casillas el presupuesto que se le asignó, hay problemas para registrarse en línea como observadores, y designó pocos días para promover la participación ciudadana.
Debido a ello, señaló que la ciudadanía tiene una función estratégica en la promoción de la consulta, y aseguró que se ha podido observar gran ímpetu de la población, que ha aportado carteles, volantes, lonas, incluso han hecho perifoneo en algunas colonias, y todo esto con recursos propios.
Destacó también que la consulta popular es un ejercicio respaldado por la Constitución, no una ocurrencia, "no es una venganza, sino un mecanismo mediante el cual se busca esclarecer todos los actos de corrupción, asesinato, desaparición forzada y represión con los cuales se ha silenciado y empobrecido a millones de ciudadanos en el país".
Hernández Herrera manifestó que esta consulta es histórica para América Latina, pues en otros países es común que los gobiernos pregunten a sus ciudadanos cuestiones como el reparto de recursos, incluso sobre la colocación de botes de basura en las calles.