Hace dieciséis años que instalaron el drenaje que pasa por el rio en Escalerillas, y hasta ahora nunca ha recibido mantenimiento, “esto ha provocado que se llenen los registros y el deterioro en los tubos hace que se desborden las heces fecales y terminen en el cauce”.
Así lo denunció el activista y presidente de IMA Transformando Vidas A.C, Hugo Carballo Hernández, quien advirtió que la contaminación en el rio Las Escobas comienza a generar afectaciones graves.
Aseguró que ha empezado un brote de enfermedades estomacales y hepatitis entre niños y adultos, y hay varias escuelas en la comunidad y un centro médico que da servicio con esta agua.
La gente de la comunidad, afirmó, se siente olvidad por el municipio de San Luis Potosí, al que le han pedido varias veces que los apoye con este problema “pero han hecho caso omiso”.
Celebró que la gente haya comenzado a organizarse, al conformar brigadas de limpieza “y con el apoyo de la organización civil Ima transformando vidas, visibilizar lo que les está pasando”.
La gente de la comunidad de Escalerillas, finalizó Carballo Hernández, así como la organización IMA A.C “pedimos a la comunidad de la capital potosina se sume a las brigadas de limpieza, ya que no es un problema de nosotros, sino de todos, deben saber que este desemboca en la presa san José que surte agua los hogares de San Luis Potosí”, concluyó.
En su momento, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, afirmó que, mientras persista el inconveniente de descargar aguas residuales provenientes de la comunidad de Escalerillas y sus barrios, a la Presa San José, el problema del lirio acuático no será erradicado.
El lirio es muy peligroso, reconoció, pero solo cuando se arraiga o se adhiere al suelo o cortina de la presa, “entramada, la planta es peligrosa porque deja sin oxígeno el agua”.
El agua que viene de la Presa San José es finalmente potable, “el líquido que se va a la potabilizadora de Los Filtros llega a una especie de compuerta, misma que no permite que pase el lirio”, aseguró Medina.