Actividades de integración y labor social, claves para reducir rotación de personal

Con dinámicas donde también involucran a sus familiares; así como también han realizado acción de voluntariado para promover la empatía entre las personas.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 7 de octubre de 2019

Realizar actividades donde se puedan involucrar a todos los trabajadores y a sus familias, así como algunas acciones de altruismo, es una buena forma de generarles sentido de pertenencia hacia las empresas y así evitar la fuga de personal.

Así lo consideró el director de Berry Global en San Luis Potosí, César Cleto Reyna, quien señaló que para evitar que la rotación de personal sea un fenómeno que les impacte en su producción, han estado realizando diversas actividades de integración con sus trabajadores, en donde también involucran a sus familiares; así como también han realizado acción de voluntariado para promover la empatía entre las personas.

“Tratamos que el impacto en el sentido de pertenencia vaya enfocado a la familia. Tuvimos la semana de la seguridad en la planta y se involucró a todos, también celebramos el Día de la Familia y hacemos labor social; invitamos a nuestros colaboradores a que de manera voluntaria vayamos a donar artículos que le sirvan a otras personas. Hace un mes donamos unas reglas para braille, para débiles visuales. Involucrar a la gente operativa en estas actividades hace que ellos vean que ocurre fuera de la industria y tengamos mucha sensibilidad de ayudar”, expresó.

Destacó que afortunadamente la empresa es de las que menos rotación de personal tiene, pues de acuerdo con sus indicadores anuales, al cierre de 2018 la rotación se mantuvo en un 0.3 por ciento, pues por cada 300 empleados que tienen tres desertaron de su puesto y los reemplazaron por alguien más.

Comentó que a pesar de que este 2019 la rotación se les ha incrementado un poco, porque ha crecido la competencia industrial en San Luis Potosí, aún mantienen buenas expectativas de que los índices se mantengan bajos al cerrar el año.

“La competencia es un mal bueno porque eso quiere decir que San Luis Potosí está creciendo mucho, es una competencia que tenemos y nos lleva a que como empresa veamos qué áreas de oportunidad tenemos, para poder mantener la gente trabajando con nosotros, que seamos como lo marcamos nuestros valores ser un empleador de elección y que la gente decida trabajar con nosotros”, añadió.

Leer también en El Sol de San Luis

Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto

Algunos de los requisitos que se establecen para evitar ser retirados son: quitar pasarelas, contar con botones de pánico así como con asientos preferentes