A partir del próximo lunes, cada escuela pública o privada, deberá acudir a la sede de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, y a la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, para solicitar de manera voluntaria los lineamientos y protocolos que deberán acreditar, para que puedan reanudar sus actividades académicas a partir del próximo 7 de junio.
El modelo planteado es poder retomar algunas de las actividades, pero no se exigirá que sean de carácter presencial.
Los centros educativos tendrán que cumplir con los requisitos y protocolos establecidos, y que abarca desde limpieza y sanitización de espacios, hasta otro tipo de medidas, para la protección de los alumnos.
El Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, dijo que después de llevar a cabo la vacunación de los maestros y de que ya pasaron 15 días bajo la modalidad del semáforo epidémico en color verde, es que ya se pueden establecer los protocolos necesarios para la reanudación de actividades.
"Tienen que llevar acuerdos con cada una de sus comunidades escolares para que eventualmente puedan ir realizando algunas actividades presenciales en sus escuelas, una parte muy importante es tener el protocolo de seguridad en las escuelas, acá en ese sentido se están considerando si te protocolos distintos como establecer filtros escolares desde casa, si hay síntomas evitar ir a la escuela, luego será en las escuelas".
Está previsto que se active la participación de los comités escolares en cada institución con la intención de que definan medidas particulares y específicas para cada plantel con el aval de los padres de familia.
"Desde ahora se está observando riesgos como el CO2 en las aulas y espacios cerrados de las escuelas, los alumnos podrán participar ir a las aulas aunque no es obligatorio, el uniforme no será obligatorio en este momento, deberá haber una jornada de limpieza en todas las escuelas".
Ya se está hablando insistió en el uso de cubrebocas, la sana distancia, la alternancia de actividades, privilegiar espacios abiertos, se suspenden ceremonias de graduaciones y se pidió atender la parte socioemocional de los alumnos.