Se estima que al cierre de 2019 el sector de la construcción haya registrado una baja global de aproximadamente entre 10 y 12 por ciento en su actividad, derivado de la falta de inversión en infraestructura y obra pública.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien recordó que a nivel federal la única dependencia que estuvo invirtiendo y realizando proyectos fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que “de ahí en fuera no se vio ningún tipo de inversión por parte de otras dependencias”.
No obstante, dijo que a nivel estatal y municipal sí se lograron desarrollar algunas obras, que vinieron a subsanar la baja actividad y la gran necesidad de empleo que se tuvo en el sector a lo largo del año.
“Sí hubo varias obras que vinieron a cubrir esa necesidad de empleo que tuvimos, además el municipio de la capital se ha abierto muchísimo a las empresas potosinas, ahorita ellos traen un padrón de cómo cien empresas potosinas, que eso es muy importante”, añadió.
En ese sentido, el empresario hizo un llamado al resto de los municipios de la entidad a acercarse a la Cmic, y que cuando vayan a ejecutar una obra busquen el apoyo de los constructores potosinos que están adheridos al organismo, pues aseguró que “aquí hay gente capaz y responsable que puede hacer el trabajo”.