En el primer trimestre de este 2020, San Luis Potosí registró un descenso su actividad económica de -2.6 por ciento, en relación al mismo período del año pasado; esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el reporte emitido sobre los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo de enero-marzo de 2020, la entidad potosina en su actividad económica primaria tuvo una contribución de 0.03 por ciento, mientras que en el mismo trimestre de 2019 fue de 1.5 por ciento; en las actividades secundarias la contribución fue de -0.11 por ciento, a comparación del -4.1 por ciento que se tuvo el año pasado.
Respecto a la medición de actividad secundaria sin minería petrolera, San Luis Potosí reportó una disminución de -0.13 por ciento, siendo que en 2019 fue de -4.1 por ciento, y que la media nacional fue también de -4.1 por ciento.
En cuanto a las demás entidades federativas, las que tuvieron mayor aumento con cifras desestacionalizadas en su actividad económica, respecto al trimestre inmediato anterior, fueron: Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango y Campeche. Aunque en el comparativo anual, los estados que reportaron crecimiento en su actividad económica, durante el primer trimestre de este 2020 fueron: Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz, Campeche, Chiapas y Guanajuato.