Después de confirmarse la suspensión del servicio del acueducto de El Realito, por la primera falla del año, el organismo operador, Interapas, comenzó a recibir reclamos de usuarios a los que ofreció ayuda a través del programa de abasto emergente.
Se dio a conocer que apenas se conoció la nueva falla por parte de la empresa operadora, se reactivó el programa emergente de abasto por medio de camiones cisterna en las colonias afectadas.
Aunque la Comisión Estatal del Agua señaló que la avería en el acueducto se habría detectado la mañana de este jueves, usuarios ya habían elevado sus quejas por la carencia del vital líquido en sus hogares.
Como se sabe, son más de 30 colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana de San Luis Potosí los que reciben agua proveniente de la presa de El Realito, ubicada en territorio guanajuatense.
El Interapas les informó que debido a la nueva falla, se activa nuevamente el plan emergente de abastecimiento, que incluye sectorización de la red y distribución con pipa en las colonias afectadas.
Cabe citar que, desde inicios de año, otras zonas de la ciudad con problemas de desabasto son atendidas por Interapas que les lleva agua en pipas, aunque los reclamos contra los operadores no se han dejado esperar debido a que dan preferencia a algunos hogares, la mayoría de las veces por intervención de directivos de las Juntas de Participación Ciudadana, y deben recurrir a piperos particulares.
Por otra parte, se dio a conocer que sigue vigente el programa “Fuga-Cero” que sigue atendiendo reportes de fugas de agua que resuelve lo más pronto posible; este día, se atendió un reporte en la calle Montes Pirineos en la colonia Loma Verde, donde se trabajó en el control de fuga en red de agua potable.