Ante la incertidumbre que hay con las constantes amenazas de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia México, la industria acerera ha buscado explorar nuevos mercados en países como Colombia y República Dominicana.
Al respecto el director general de Grupo Acerero en San Luis Potosí, Humberto Abaroa López, indicó que anteriormente exportaban el 10 por ciento del total de su producción al país vecino del norte, pero el año pasado esa actividad quedó completamente frenada debido a los aranceles que quitan y ponen constantemente a los productos mexicanos.
“Los aranceles los han anunciado ponerlos y quitarlos como unas cuatro veces en lo que va del año. Uno empieza a planear exportar algo de acero porque eso ayuda a la industria para que no haya una sobre oferta, pero luego al día siguiente anuncian aranceles y que no se puede exportar nada a EUA, entonces hay que buscar opciones porque sino sí se vería afectada la industria del acero en México porque habría sobre oferta de producto”, expresó.
No obstante, reconoció que exportar acero a otros países resulta más costoso que hacerlo hacia Estados Unidos, y en ocasiones las ganancias que se tienen son mínimas; por ello las exportaciones hacia Centroamérica y Sudamérica han sido más esporádicas, aunque serán más recurrentes ahora que se cierran las puertas con el país vecino del norte.
Finalmente reiteró que este sector industrial hasufrido en los últimos años una incertidumbre respecto a las medidasarancelarias impuestas por el gobierno estadounidense, y que en el último añolas exportaciones se han visto afectadas quedando en números rojos.