Aceite de coco NO es veneno, pero si puede aumentar de peso

Siguen estudiándose sus efectos: licenciada en Nutrición Alejandra Ramos Cortez

Patricia Calvillo

  · sábado 25 de agosto de 2018

El aceite de coco, es un aceite de origen vegetal con una composición de 90 por ciento de grasas saturadas que pudiera representar riesgos en aumentar enfermedades cardiovasculares, así como en el aumento de peso, aunque siguen estudiándose sus efectos, indicó la licenciada en Nutrición de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Alejandra Ramos Cortez.

La funcionaria, expresó que para cuidar y proteger el corazón, existen alimentos que son más ricos en nutrientes y que contienen grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que son menos costosos que el aceite de coco y además contribuyen a disminuir el colesterol malo; ayudan en aumentar el colesterol bueno, como pueden ser aguacate, pistache, almendras, nueces, aceite de oliva, entre otros.

“En su composición nutricional, el aceite de coco contiene una gran proporción de ácido láurico, una grasa saturada que eleva los niveles de colesterol en la sangre, principalmente las lipoproteínas de baja densidad (LDL), mejor conocido como “colesterol malo, por ser asociado al bloqueo de las arterias y a un mayor riesgo de enfermedades del corazón”.

Sin embargo, dio a conocer que aún se investiga que el aceite de coco aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, puesto que también tiene la capacidad de aumentar en mayor proporción las lipoproteínas de alta densidad, HDL, colesterol bueno, en comparación con otras grasas como la mantequilla o el aceite de oliva.

Lo más recomendable, es mantener un buen estado de salud, basar la alimentación en el Plato del Bien Comer, consumir en mayor cantidad frutas y verduras, moderar el consumo de cereales y en pocas cantidades las leguminosas y los alimentos de origen animal.

Se debe llevar una alimentación balanceada de micronutrientes basada en un 50-60 por ciento de Hidratos de Carbono, 25-30 por ciento de grasas y un 15-20 por ciento de proteínas.

“Sin lugar a dudas, podemos optar por mejores y diferentes opciones de alimentos y además el realizar actividad física de 20 a 30 minutos diarios a un ritmo cardiaco moderado como trotar, bailar, andar en bicicleta, nadar, etc., nos ayudará en mantener saludable nuestro corazón y todo el organismo”.