El llamado “coyotaje” es un tema que ha disminuido considerablemente en San Luis Potosí, donde al día de hoy se presentan casos muy esporádicos.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, aseguró que al término del año cierran con esta problemática a la baja, “hemos implementado muchas acciones y ya hay gente que ha sido remitida a las instancias judiciales y eso también ha inhibido el tema”.
El coyotaje es un tema que ha disminuido considerablemente, al día de hoy ya son casos muy esporádicos, precisó, “nosotros nos enfocamos a dar un servicio puntual, presencial y directo a la ciudadanía, que el beneficio del programa se vea directamente al ciudadano”.
Cuestionado de cuántas personas que se dedicaban a esta situación detectaron este año, argumentó que ese es un tema que lleva la Fiscalía General del Estado, “nosotros nada más aportamos pruebas, hacemos algunos señalamientos pero no somos los únicos, hay otras fuentes que también han señalado y han remitido a probables responsables”.
En otro orden de ideas, respecto al módulo de la dependencia instalado en la Fenapo destacó que este es un espacio en el cual se han brindado muchos servicios y ha sido todo un éxito porque ahí se ha atendido principalmente a contribuyentes que pueden hacer trámites de las llamadas flotillas, esto nos permite avanzar en cuanto a la regularización del parque vehicular.
En torno al tema de la gratuidad, advirtió que “es algo que debemos de cuidar porque nuestros estados vecinos que sí tienen esos costos se ven afectados en sus finanzas, toda vez de que hay gente que prefiere hacer sus trámites aquí porque es gratuito y de alguna manera los estamos afectando”.
Finalmente insistió en que, “si aceptamos ese tipo de trámites afectaríamos las finanzas de otros estados, lo cual pues no es conveniente, así que nos enfocamos a prestar el servicio a ciudadanos que comprueben que son residentes aquí en el estado para que sean los beneficiados”.