Acciones para erradicar violencia en centros escolares

Congreso del Estado, aprobó recientemente la reforma a la legislación, a manera de establecer acciones para generar un ambiente de seguridad y orden en la comunidad escolar

Redacción

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Para el siguiente ciclo escolar, los directivos de los diferentes planteles educativos deben tomar en cuenta las acciones establecidas en la Ley de Prevención y Seguridad Escolar, para erradicar cualquier situación de violencia, señaló la diputada Martha Orta Rodríguez.

Recordó que el Congreso del Estado, aprobó recientemente la reforma a la legislación, a manera de establecer acciones para generar un ambiente de seguridad y orden en la comunidad escolar y su entorno, incluyendo la prevención de la violencia, y la reconstrucción del tejido social con programas y acciones específicas.

Manifestó que se establece la creación de un Plan de Intervención, en el que se conjunten las acciones sistemáticas encaminadas a brindar la atención integral a las víctimas; incluye el desarrollo de estrategias para la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos de controversias.

“Por un lado, esta ley hace énfasis en que el centro de la educación es propiamente el alumno o alumna y hay que vigilar que haya entornos de paz a través de actividades en donde los padres de familia y los maestros se involucren y por otro lado que se reciba la atención y prevención de violencia o acoso escolar”.

En este sentido, la legisladora señaló que esta reforma incluye la impartición de capacitaciones constantes en las que se incluyan programas y talleres, así como incentivar la certificación con carácter obligatorio en materia de atención y prevención de la violencia para el personal que labore en los centros escolares.

“Creo que es muy factible también hacer del conocimiento a toda la ciudadanía que es vital que nos involucremos en las cuestiones de generar entornos de paz en las escuelas, y también estar atentos al acoso escolar que muchas veces no se queda en la escuela, sigue a los niños y las niñas a sus casas a través de sus dispositivos móviles”.

Dijo que la violencia en los centros educativos es un aspecto que no se puede ignorar, no obstante los esfuerzos encaminados para abatir esta problemática, se establecen precisiones que brinden certeza jurídica tanto a los educandos como al personal que labora en los centros educativos, privilegiando la concordia y tranquilidad al interior de las instancias educativas.

Señaló que la legislación establece el brindar asesoría jurídica y un acompañamiento integral a quienes son víctimas de violencia y estipula una periodicidad para que los comités de prevención y seguridad escolar sesionen, con el objeto de informar al Consejo Estatal de Prevención y Seguridad Escolar sobre las políticas en materia de prevención de la violencia escolar.