El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios remarcó que en materia de seguridad, el trabajo y la coordinación es permanente, además se extenderá esta labor con las nuevas generaciones a través de programas y campañas preventivas para estar más cerca de la población, de sus necesidades con acciones de proximidad también por parte de las fuerzas policiales.
Entre las estrategias que con el nuevo modelo de intervención que ha aplicado el actual Ayuntamiento de esta capital, resaltó la creación y funcionamiento de más de una veintena de redes de mujeres en diferentes colonias, en la que participan más de 2 mil 400 personas, para atender la demanda en cuanto a este rubro, además de incentivar la cultura de la prevención desde los hogares potosinos.
Reconoció el hartazgo de la sociedad que se arrastra desde anteriores administraciones debido a la impunidad que se consintió, “pero lo que no podemos permitir las autoridades es que la ciudadanía se sienta abandonada, por eso es indispensable robustecer la unión de esfuerzos y estar muy atentos a lo que la gente demanda”.
Nava Palacios reveló que el Gobierno Municipal ha actuado en caso de extorsión y se ha procedido a suspender a personal involucrado, porque no se permitirán actos de corrupción, pero es importante la denuncia. También se está en el proceso de incorporación de nuevos policías y se esperan 100 más, pero se darán de abaja a quienes no cumplan con la exigencias nacionales.
“Realizamos nuestro mayor esfuerzo en coordinación con las diversas dependencias que atienden esta temática, además no sólo es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno sino también necesitamos de la coparticipación de la misma ciudadanía, de ahí la importancia de la creación del Consejo Ciudadano de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a la par de destinar recursos para fortalecer y modernizar la corporación municipal”.
Añadió que en breve se inaugurará el denominado Centro “Unión” en las instalaciones de la anteriormente nombrada comandancia centro, porque con esta suma de esfuerzos se busca abatir y combatir situaciones de riesgo, y regresar la tranquilidad y paz social en San Luis Potosí.
Finalmente, el Alcalde capitalino lamentó los linchamientos que se han dado en la zona metropolitana, no obstante, hizo un llamado a la población para que se sume a esta nueva estrategia de seguridad impulsada desde el Municipio, en donde la denuncia es fundamental, así como el reporte de situaciones de riesgo a fin de que las dependencias encargadas de mantener el orden social lleven a cabo su labor de manera oportuna, profesional y con eficacia.