Acción jurídica contra autopista de Coconal continúa como opción: Torres Sánchez

Negociación “de plano está atorada”, dice el titular de la Secretaría General de Gobierno

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Cortesía | Gobierno del Estado

La negociación con la empresa operadora de la vía de cuota La Pila-Villa de Arriaga, con el finde que retire las casetas de peaje instaladas afuera de parques industriales “de plano está atorada”.

Mientras tanto Gobierno del Estado continúa en la búsqueda de opciones para arreglar diferendo con Coconal-Coinsa, sin embargo la concesionaria se niega a retirar las casetas de cobro.

Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, la negociación está de plano atorada “sin embargo hay opciones que se analizan, entre ellas entablar un litigio contra la compañía con objeto de retirarle el título de concesión o que acceda a una reducción en el precio del peaje”.

Sin embargo, en contraparte a la apertura de gobierno estatal hay una cerrazón de la empresa, “mientras nosotros buscamos en cómo sí o sí se puedan quitar esas casetas sin afectar a la concesionaria, ellos argumentan que no pueden hacerlo porque aún les falta una importante cantidad para recuperar su inversión”.

Insistió en que no se cancela la posibilidad de retirar las casetas en los accesos a los parques industriales privados Logistik y WTC, ya que es una mala señal para atraer inversiones a la entidad.

El encargado de la política interna en el estado añadió que una alternativa, cada vez más cercana, es que se entable un juicio contra la concesionaria y entregar al criterio de una autoridad judicial ese tema de naturaleza económica.

Explicó que al tratarse de un litigio, el asunto podría consumir varios meses, aunque antes de tomar esta medida hay alternativas que deben estudiarse y puedan reactivar las negociaciones.

Un planteamiento, el más avanzado, es que la concesionaria acceda a reducir la tarifa de los peajes que cobra en las casetas que tiene en operaciones, en las bajadas de la autopista 80 y accesos a los parques fabriles, dijo.

Con esto no retiraría sus casetas ni tampoco las reubicaría más adelante, en donde se lo permitan los derechos que tiene en la autopista San Luis- Arriaga, en ese trazo que circula por la región trasera de parques industriales privados.

Finalmente Torres Sánchez aclaró que nada está definido y una posibilidad es la reingeniería del título carretero, “antes tienen que conocerse a fondo cada uno de los impactos”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí